Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

viernes, 10 de junio de 2016

Selectividad: Cuando el enemigo es el saber y no la ignorancia

Ya llegan las PAU (Pruebas de Acceso a la Universidad), y cientos de personas se dedican con furor a estudiar para lograr una nota aceptable con la que entrar en la carrera deseada.

Sin embargo, no deja de resultar paradójico que todo esto se hace para que las personas aprendan. Y yo os pregunto: ¿desde cuándo adquirir conocimientos va de la mano de la ansiedad, los trastornos alimenticios o los nervios asfixiantes?

¿Lo estamos haciendo bien o hay que replantearse el modelo del sistema educativo actual? ¿Queremos que los estudiantes aprendan o que memoricen como robots que buscan un número en su expediente?

Si es lo segundo, tranquilos, lo estamos haciendo estupendamente. El criterio del alumno medio se basa en la nota numérica, no en los conocimientos adquiridos. Es por ello que se busca muy a menudo hacer trampas en los exámenes, y también copiar. Tampoco faltan los que tienen buena memoria y aprovechan dicha virtud para calcar palabras sin saber lo que están leyendo.

La otra cara de la moneda es un grupo de gente con ganas, ilusión, y con menor capacidad de retención de la información. Quizá desempeñarían mejor un trabajo que las personas de los notables, pero no se puede saber, porque el único criterio que se usa es una nota estándar basada esencialmente en la memorización.

Si el objetivo que perseguimos es que los alumnos aprendan, entonces hay que enfocar esto de otra manera. En vez de presionar y ahogar, el objetivo debe ser que las personas se encuentren felices desarrollándose. Que les mueva la curiosidad, que sean críticos. Que no vean en el aprendizaje un lobo amenazador que puede devorarles.

Si alguien considera que adquirir conocimientos es igual al desagrado y al hastío, es que algo no funciona como debiera. Si el enemigo es el propio saber, y no la ignorancia, entonces habrá que reconocer que hemos fallado.

Y es que las notas, al fin y al cabo, no miden las capacidades ni la inteligencia.

http://www.elperiodico.com/es/entre-todos/participacion/selectividad-cuando-enemigo-saber-ignorancia-algo-falla-71839

No hay comentarios:

Publicar un comentario