Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

jueves, 16 de julio de 2015

The Wire (Bajo escucha)

Cuando supe de esta serie he de decir que apenas le di importancia. Mucha gente hablaba de ella, sí, pero, los elementos externos no tenían mucho poder atractivo. Es decir, una imagen de portada normalita, un nombre que por sí solo no tiene gancho, y el hecho de saber que es una serie de policías hace que pienses en CSI, o alguna cosa por el estilo.

Así que fue una de esas series que tienes ahí y que le darás tu oportunidad algún día. Y, la verdad, me alegro mucho de haberle dado una, a pesar de las apariencias. Tanto es así, que es mi serie favorita.

Uno no puede terminar The Wire y quedarse igual que el día que la empezó. Ya no es solo por la estructura y el contenido, que lo detallaré un poco, sino por el golpe tan fuerte de realidad que te da la serie, siendo el final algo magnífico, y no por el final en sí, sino porque es un final que se va viendo a lo largo de la serie, no es algo demoledor, sino construido poco a poco.

Aquí nos adentraremos en la vida de varios personajes, a saber: Detectives, policías, narcotraficantes, miembros del sindicato portuario, y políticos.

Todos los personajes estarán dotados de una profundidad exquisita, con problemas que no son nada inusuales, vidas que podrían tener de verdad, tanto es así que no parece una serie de ficción.

Los ejes sobre los que se mueve la serie no abarcan solo la droga, sino que va mucho más allá y plantea un mundo que podría ser trasladable al nuestro. Problemas como la corrupción, la imposibilidad de ejercer un trabajo verdadero como policía, las consecuencias de las jerarquías, el problema de la reconversión industrial y la globalización, o el cómo los paraísos fiscales son un perfecto lavadero de dinero negro; así como la decadencia del periodismo que tiene que adaptarse a nuevos tiempos y para sobrevivir se contenta con mentir y engañar, evitando un mínimo de rigor. 

Todo esto aparecerá de fondo, es cierto, porque la trama principal será la que articule la serie, pero estará ahí, haciendo ruido, señalándote los problemas, y los notarás siempre que prestes atención a los detalles.

Para terminar, añadir que hay actores que lo bordan, como K. Willians, haciendo de Omar (también hace un papelón en Boardwalk Empire) y también Dominic West, como McNulty.
Los fans de Games of Thrones se encontrarán a Aidan Gillen, que hace de Petyr Baelish (Meñique) y seguramente les chocará un poco.

Asimismo, el opening, si bien no varía y puede terminar resultando cargante, se convierte en un símbolo de la serie, sobre todo la de la primera temporada, donde, si no recuerdo mal, la canta Tom Waits (las demás son covers)
Y, cómo no, me la vean en VO o en VOSE, "shiiiiiitt"


No hay comentarios:

Publicar un comentario